viernes, 13 de agosto de 2010

Días sin huella de Billy Wilder (1945)

Don Birman es un escritor fracasado que únicamente encuentra su salvación en el alcohol. Adicto sin medida, hace lo que cualquier persona en su condición haría: robar, mentir y engañar. Solo dos personas le apoyan en su dura lucha, su hermano Wick y su novia Helen.

Este retrato psicológico de un alcohólico recuerda sin duda a la película que 10 años mas tarde rodara Otto Preminger, El hombre con el brazo de oro, protagonizada por Frank Sinatra, en donde se relatan los problemas del protagonista, en ese caso, con la heroína. En ambos films, los adictos son salvados por una bella mujer: Kim Novak en El hombre con el brazo de oro y Jane Wyman en la pelicula que ahora comentamos.

Los diálogos rápidos y frases inteligentes, aun viniendo de un personaje que no está del todo en sus cabales, son una seña de identidad del director y en esta película no podía ser menos. Los monólogos que hace Don Birman son aun mejores gracias a la interpretación del actor Ray Milland. En cuanto a esto, cabe destacar la escena de la ópera, en donde vemos como se vuelve loco viendo a los personajes de la obra ir y venir con botellas de alcohol. Sin ni una palabra, todo imagen y una grandiosa interpretación.

Preciosas escenas como la de los abrigos encuentran su contrapartida con imágenes tremendas la del murciélago y el ratón, contando además con elegantes planos en blanco y negro como la de la botella encima de la lámpara.

Una bonita introducción con la cámara metiendose por la ventana, un final con la cámara saliendo de la habitación y entre medias, oportunos flash backs.

Solo una pega: no entiendo porqué la traducción del título al español es Días sin huellas. El título en ingles, The lost weekend dice muchísimo mas.

Acostumbrada a ver las comedias de Billy Wilder, este drama adaptado de la novela de Charles R. Jackson, demuestra que su director era un maestro en cualquier género.

Si Wilder fuera camarero y sus películas licores, sin duda diría: ponme otra, Billy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario