jueves, 30 de diciembre de 2010

21 gramos de Alejandro González Iñárritu

La segunda película de la trilogía dirigida por Alejandro González Iñárritu destaca sobre todo por el montaje tan peculiar que tiene. A pesar de que dicho montaje no se originario suyo, es capaz de mantener en vilo al espectador y despistarle haciéndole querer saber mas sobre la historia que cuenta.


Al igual que en las tres películas que componen la trilogía, Iñárritu se basa en las vida de personas distintas y que aparentemente no tienen nada que ver para luego juntarlas en algún punto clave de su existencia y a partir de ese momento,nada será igual para ninguno de los protagonistas.




Es cierto que son personajes con historias y vivencias personales distintas, pero tienen algo en común:su vida esta marcada por la tragedia. Cabe destacar aquí la gran actuación de los actores que encarnan a los personajes protagonistas: Naomi Watts, Sean Penn y Benicio del Toro.





Dejando a un lado el argumento y las relaciones que se establecen, la manera de contar la historia y los elementos narrativos que intervienen hacen del relato un texto filmo mas sobrecogedor si cabe. Sin duda, la música a cargo de Gustavo Santaolalla caracterizada por acordes sueltos sobre todo de guitarra, hacen aun mas emotivas las escenas y la identificación con el personaje se hace mas patente por parte del espectador.



Personalmente opino que si una historia está puesta en imágenes de una manera en concreto es porque la propia historia lo requiere. Es cierto que haciendo un montaje absolutamente descolocado obliga al espectador a estar constantemente atento a lo que ocurre en la pantalla. Podemos decir incluso que le mantenemos entretenidos ordenando en su cabeza las distintas secuencias e intentando establecer una relación coherente entre ellas, pero ¿no es el propio cine un mero entretenimiento?




El caos que reina en el montaje es el mismo que impera en la vida de los tres personajes principales, y eso es lo que se llama lenguaje cinematográfico. Si la película estuviera contada de manera lineal estaríamos hablando de otra película distinta.




Para mi 21 gramos es la mejor de la trilogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario