miércoles, 22 de diciembre de 2010

Biutiful de Alejandro González Iñárritu (2010)

La última película de Iñárritu fue promocionada como su mejor película. Yo no voy a decir que sea la mejor, pero puede asegurar que no decepciona. En este drama se muestra varias realidades con un tono de critica social.


El director nos retrata la vida de Uxbal, un padre a cargo de sus hijos, esposo de una mujer casada con la mala, hijo desamparado y una especie de médium que ayuda a los muertos a seguir su camino. Se dedica a suministrar todo tipo de imitaciones para vender en el top manta y por otro lado soborna a un policía para que le de margen a su oscuro negocio. Para que todo resulte aun mas dramático, sabe que pronto morirá.

Iñárritu nos muestra varias realidades que a menudo no queremos ver, además lo acompaña de una música bastante estridente y desagradable, casi tanto o mas como las imágenes y las vidas que estamos viendo.

Las luces y las sombras se contraponen para representar cada uno de los momentos y las fases que el protagonista va pasando. Por supuesto, hay cosas que se ven venir pero la magnitud de los actores hacen que eso que te esperabas sea muy emotivo.

Y qué decir de la actuación de Javier Bardem que no se haya dicho ya. Está soberbio en cada una de las escenas.

Tal vez cuenta demasiadas historias que se deja en el tintero algunos aspectos que podrían resultar interesantes aunque el hecho de que no las cuente no significa que no las sugiera. Podemos leer en la película una denuncia a la situación de los inmigrantes y su explotación en nuestro país.

Si por si acaso la horrible realidad que se muestra no nos es suficiente la escena de discoteca con aquellos culo-pechos aporta la guinda de lo dantesco.

Una película real sobre la vida y la muerte servido en plato frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario