jueves, 19 de agosto de 2010

El verano de Kikujiro de Takeshi Kitano (1998)

Masao es un niño de 9 años que se ve inmerso en un aburrido verano ya que todos sus amigos están de vacaciones. La vida con su abuela no resulta muy estimulante y decide dejar su campo de fútbol vacío y comenzar la búsqueda de su madre a la que no conoce. En un principio, una foto y una dirección son sus únicos compañeros de viaje. Pero una amiga de su abuela a la que el niño solo le inspira lástima, convence a su marido para que acompañe al niño en su búsqueda.

Curioso el personaje de Kikujiro, interpretado por el también director filme, Takeshi Kitano. Aficionado a conseguir dinero fácil no duda en intimidar a la gente para conseguir lo que quiere, y además de muy malas maneras. Aun así, todos acaban haciendo su voluntad en vez de decirle cuatro cosas bien dichas.

Hay una clara evolución en su personaje. Lo que en un principio era una carga para él acaba convirtiéndose en una cierta armonía entre él y su joven compañero de viaje. A pesar de sus pocas palabras hay comunicación y vinculación. Para que una película sin apenas conflicto te mantenga enganchado se tiene que dar una de estas dos cosas: dos personajes muy iguales a los que les separa una gran diferencia o dos personajes muy diferentes a los que les une una gran igualdad, como es el caso de El verano de Kikujiro.

Los toques de humor propios sin duda de Humor amarillo (el gran éxito de este director) contrastan con bonitos e innovadores planos, cada uno para un sentimiento diferente. No hay nada mejor como una plano general de un campo de futbol vacío con el niño en medio para retratar la soledad. Hasta el espectador se siente solo en ese momento.

Decir que la música es preciosa se queda corto. Conocido por componer para otras obras maestras como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o El castillo ambulante, todas del director japones Hayao Miyazaki, Joe Hisaishi aporta al film el punto de ternura que necesita.

Por sus personajes, su trama y su música esta película, aunque un poco rara, resulta entrañable.



1 comentario:

  1. Coincido contigo. Quizá sea por ser la primera película que veo de Kitano y no le tengo cogido el punto, pero es verdad que la película tarda en coger ritmo y uno tarda en situarse.
    Pero sí, genial la música, y el filme deja muy buen sabor de boca :).

    ResponderEliminar