domingo, 11 de julio de 2010

El laberinto del fauno de Guillermo del Toro (2006)

Esta película hispano-mexicana del 2006 nos sitúa en la España de 1944, cuando la guerra civil ya ha finalizado y Franco lleva cinco años en el poder.

Guillermo del Toro nos relata la historia de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 10 años muy aficionada a la lectura y cuentos de hadas, y de su madre (Ariadna Gil) que viajan hacia los montes donde se encuentran un grupo de fascistas encargados de acabar con todos los republicanos escondidos para tener “un país limpio”. El capitán (Sergi López) está casado con su madre, a la cual ha dejado embarazada. Cuando llegan a aquel lugar perdido, Ofelia encontrará un laberinto que le conducirá a un viaje de fantasía y a su destino.


El director se adentra en aquella España profunda y reprimida por el poder. Nos muestra una ideología que hoy en día aun no está extinguida y, con imágenes muy crudas, una realidad que han vivido numerosos países azotados por una dictadura fascista. Quedan patentes sus valores y su orgullo por lo que hacen y piensan, pero sobre todo la preocupación por tener una descendencia (masculina por supuesto) que siga sus pasos. Sin embargo, el final de la película lo dice todo.

Las imágenes violentas y un tanto escalofriantes están presentes a lo largo de toda la película, donde destaca un magnifico equipo de maquillaje con un merecido Óscar. Cabe mencionar que ésta es la primera vez que se usa en España el animatronics para la creación de personajes, como es el caso del Fauno. Todos los decorados fueron creados y reconstruidos con resultados excelentes a lo que les acompaña la estupenda fotografía de Guillermo Navarro. La música de Javier Navarrete nos sumerge aun en el mundo de Ofelia como demuestra el video del final.

Excelente reparto entre los que destacamos también a Maribel Verdú y Doug Jones que interpreta al Fauno y al monstruoso Pale man.

No sabemos si con este film lo que se pretende es aportar una dosis de fantasia a la realidad o viceversa. Yo me quedo con lo primero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario